Un número sin precedentes de personas, más de 7.500 habían sido interceptados después de cruzar ilegalmente la frontera entre Quebec y los Estados Unidos a Roxham rango. 85%, o casi 6.400 personas (incluyendo cerca de 500 niños) son de origen haitiano.
Sólo en las dos primeras semanas de agosto, 3.800 personas fueron interceptadas en Canadá contra 2.984 en julio y «sólo» 781 en junio …
Representantes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la Junta de Inmigración y Refugiados, que asistieron a la conferencia, insistieron en que cruzar la frontera no era » valido para refugiado para Canadá» Indicaron que si después del análisis del expediente se demuestra que el solicitante no necesita la protección del Canadá, esa persona será devuelta a su país de origen. Recordando que se concede el estatuto de refugiado a los que huyen de la guerra, la persecución y el terror en su país.
Louis Dumas, Director General de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, coincidió en que «… el traslado de los puestos fronterizos es ilegal y no da garantías de poder permanecer en el país», recordando que apenas 50 % De los haitianos que buscan asilo ha tenido éxito en Canadá en los últimos años.
Según Stéphane Handfield, abogado especializado en inmigración, las familias haitianas que verán su solicitud de asilo rechazada, corren el riesgo de ser separadas. Explica que los niños nacidos en Estados Unidos de padres haitianos son ciudadanos estadounidenses y que Canadá debe, de acuerdo con la ley, enviar a sus padres a Haití ya sus hijos en los Estados Unidos, situación inaceptable para las familias.
El campamento en la frontera alberga actualmente casi 1.200 personas y muchos niños que permanecen en promedio 2 a 4 días antes de ser trasladados a un alojamiento temporal en Montreal.
Claude Castonguay dijo que la tasa de inmigrantes ilegales que llegan diariamente desde los Estados Unidos es relativamente constante y varía entre 200 y 300 cada día, de 5 a 10% son niños.
Via | Haiti Libre